«El terremoto fue muy fuerte, acá mi casa se movió toda, parecía que estaba arriba de unos rodillos». Así describía un vecino de la provincia argentina de Mendoza, el terremoto de 6,4 grados de magnitud y ocho kilómetros de profundidad cuyo epicentro se ha registrado en la provincia vecina de San Juan, al oeste del país, frontera con Chile. Pero también se sintió notablemente en Mendoza y en menor medida en muchas otras zonas de la región, informaron en la madrugada de este martes fuentes oficiales.
De momento solo se lamentan daños materiales y algunos heridos. «Hasta el momento no hay víctimas fatales, solo dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con un traumatismo grave que está siendo trasladado al nosocomio (hospital)», dijo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en una rueda de prensa en la que reveló que hay cuatro personas evacuadas y detalló los desperfectos materiales más destacados que dejó el temblor en los diversos puntos de la provincia.
Hasta el momento no hay víctimas fatales, Sergio Uñac, Gobernador de San Juan
Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el terremoto se produjo a las 23.46 hora local, cerca de la localidad sanjuanina de Media Agua, al sur de la capital provincial. Seguidamente, en las dos horas siguientes, se registraron siete réplicas de menor intensidad, de entre 3,2 y 4,9 grados de acuerdo a la escala de Richter y entre 8 y 15 kilómetros de profundidad.
Tras el seísmo más fuerte, ciudadanos no tardaron en informar a través de los medios de comunicación y las redes sociales de cortes de luz, desperfectos en casas y comercios y grietas en alguna carretera.
Miguel Castro, del centro sismológico de Mendoza, dijo en declaraciones al canal TN que «siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad» es que se ha percibido en otras zonas del país, ya que «las ondas sísmicas viajan muchos kilómetros, más cuando se trata de una magnitud de esta envergadura».
El experto agregó que el terremoto le hizo recordar al del 23 de noviembre de 1977 en la localidad de Caucete, que fue de magnitud 7,4, con 65 muertos y más de 300 heridos.
El movimiento fue muy fuerte, acá mi casa se movió toda, parecía que estaba arriba de unos rodillos, Marcelo Ruiz, Vecino de Mendoza
«Pero en esta ocasión el epicentro estuvo ubicado a unos 47 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Juan, donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al valle de Pie de Palo. Y también está muy cerca una falla que se ubica con salida a la superficie en el Río San Juan», afirmó.
Iaron Kolker, vecino del centro de San Juan, capital provincial, dijo que el primer seísmo fue «breve», de no más de 10 o 15 segundos, pero «se movió todo». En su opinión, fue solo «un susto grande», ya que pudo hablar con conocidos a través de grupos telefónicos «y nadie sufrió pérdidas».