Dante Quinterno es el creador de Patoruzú e Isidoro, dos de los personajes más importantes de la historieta argentina.
Sus revistas, que todavía se publican, fueron leídas por generaciones.
Dante Quinterno nació el 26 de octubre de 1909 en Buenos Aires.
A los quince años comienza como ayudante de Diógenes Taborda, y más tarde de Arturo Lanteri.
El 29 de julio de 1925, a la corta edad de dieciséis años, publica su primer trabajo: Pan y Truco para la revista El Suplemento.
Al año siguiente publica Andanzas y Desventuras de Manolo Quaranta, en la Novela Semanal.
También en 1926, para Mundo Argentino, crea Don Fermín (que se convertirá en Don Fierro).
Para el diario Crítica comienza en 1927 la tira Aventuras de Don Gil Contento, en la que un año después aparece, como personaje secundario, su más famosa creación: Patoruzú, el cacique tehuelche patagónico, personaje ingenuo y adinerado.
En 1928 Quinterno comienza a trabajar para el diario La Razón, realizando la historieta Don Julián de Montepío. Julián, un porteño adinerado, es el antecedente de Isidoro Cañones.
En esta tira vuelve a aparecer Patoruzú, personaje que comienza a hacerse más popular entre el público, relegando a Julián, hasta que la tira cambia de nombre al de Patoruzú en agosto de 1931.
El 11 de diciembre de 1935 la historieta pasa a publicarse en el diario El Mundo.
Es la primera reventa de una historieta en Argentina, los derechos pertenecían al autor, que con el traspaso crea el primer sindicato de historietas del país, el Sindicato Dante Quinterno.
En 1936 funda la Editorial Dante Quinterno y lanza la revista Patoruzú, una de las más importantes revistas de humor e historieta que se publicaron en Argentina.
Apareció el 12 de noviembre y se agotó en el mismo día. En los años 40 llegó a tiradas de 300.000 ejemplares.
Patoruzú se publicó hasta 1977.
Aparte de Patoruzú, otras historietas de Quinterno en la revista fueron: El Fantasma Benito se divierte, Don Fierro e Isidoro.
El 20 de noviembre de 1942 se estrenó Upa en apuros, un cortometraje de 15 minutos, que fue el primer dibujo animado argentino en colores.
Estaba protagonizado por Patoruzú y su hermano Upa.
En 1945 se produce un hecho inédito, Patoruzú se publica en un diario de Estados Unidos.
El debut fue el 25 de agosto en el diario PM, de New York. También tuvo su comic-book (apenas dos números).
En 1945 lanzó Patoruzito, semanario de historietas de aventuras.
Fue la primera revista que no necesitaba de personajes extranjeros como gancho para atraer lectores.
La historieta central era una versión infantil del cacique, y estaba acompañada de recordados personajes de Argentina y extranjeros.
La revista tuvo enorme popularidad.
En las revistas de la editorial trabajaron los más importantes profesionales de la época.
Para las historias de sus personajes, Quinterno capitaneaba un equipo de guionistas y dibujantes que, bajo sus estrictas pautas, realizaban las historietas de sus creaciones.
Quinterno continúo su éxito al lanzar nuevas revistas de sus creaciones más famosas.
Revistas dedicadas exclusivamente a cada personaje, aparecieron sucesivamente Las grandes andanzas del Indio Patoruzú en 1956, Correrías de un pequeño gran cacique Patoruzito en 1957 y Locuras de Isidoro en 1968.
Estas revistas continúan publicándose en la actualidad, reeditando las viejas historietas, todo un mérito en un mercado argentino que cada vez decrece más.
«Dante Quinterno siguió ocupándose hasta muy avanzada edad de sus revistas. El 14 de mayo de 2003 falleció a los 93 años».