María Luque la ilustradora argentina se ha hecho con el I Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas por ‘Casa transparente’, un galardón que ha recibido de manos de la alcaldesa de Madrid y copresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Manuela Carmena, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El certamen está organizado por la UCCI, el Ayuntamiento de Madrid y la editorial Sexto Piso.
«Pienso que el premio me va a ayudar a poder alquilar una casa para mi sola por primera vez», señaló la premiada.
El premio de este galardón consiste en 6.000 euros y la publicación por la editorial Sexto Piso y distribución por todos los países de la comunidad iberoamericana con una primera tirada de 4.000 ejemplares en español y mil ejemplares en portugués.
También se conceden dos accésits de mil euros.
La secretaria general de la UCCI y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, presentó y condujo el acto.
Emmanuel Peña ganó el premio joven con ‘Nada aquí’, y Héctor Turriza, Sergi Neri y Gaspar Pantoja se llevaron el otro accésit con ‘Dolores de barrio’, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha sido el marco de la entrega de premios del galardón ‘Narra la Ciudad. I Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas’, un reconocimiento que aspira a impulsar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas de la ciudad y a crear espacios de consenso y diálogo a través de la cultura.
El secretario de Cultura de Ciudad de México, Eduardo Vázquez, alabó la obra de María Luque porque más allá de narrar una ciudad hace un recorrido por varias en un espacio que supera las fronteras nacionales «donde, por ejemplo, se pueden encontrar a hippies argentinos guiados por el calendario maya».
El premio joven, otorgado a Emmanuel Peña por su obra ‘Nada aquí’, tiene a la Ciudad de México como protagonista y fue entregado por el coordinador del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica en México, Alejandro Blancas.
«Me emociona mucho estar entre los premiados de este concurso. He puesto mucho empeño en este libro y me ilusiona saber que ha sido valorado porque en algunos momentos parece una causa perdida hacer libros», señaló Santiago Tobón, miembro del jurado y editor de Sexto Piso.
Héctor Turriza, por su parte, uno de los tres coautores yucatecos ganadores con la obra «Dolores del barrio» del otro accésit, junto con Sergio Neri y Gaspar Pantoja, se refirió a la obra como crítica a esas amenazas de la búsqueda del máximo beneficio de los espacios públicos que hacen que se pierda la cultura y los modos de vida de muchas personas frente al lucro de unos pocos.