«Los sonámbulos», la película de Paula Hernández, obtuvo esta tarde en una breve ceremonia organizada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en los jardines del porteño Museo Larreta, el Premio Sur a la mejor película y, además, la representación local para pugnar por un Oscar.
El filme que obtuvo 14 nominaciones ratificó su posición al obtener otros cuatro lauros: el de mejor dirección, mejor música original (Pedro Onetto), mejor diseño de vestuario (Mónica Toschi) y mejor maquillaje y caracterización (Ángela Garacija).
Con protagónicos de Érica Rivas, Marilú Marini, Luis Ziembrowsky y Daniel Hendler y el antecedente de haber logrado el premio a la Mejor Ficción en la 41era. edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, es el sexto largometraje de Hernández quien con «Las siamesas» (2020) toma parte en la Selección Oficial Fuera de Competencia del Festival de Mar del Plata en curso.
Con igual cantidad de distinciones que «Los sonámbulos» en los Sur se ubicó «Las buenas intenciones», ópera prima de Ana García Blaya, que además de ser reconocida en ese rubro también se anotó por el guión original de la realizadora, en las revelaciones (Amanda Minujín y Sebastián Arzeno) y actor de reparto (Sebastián Arzeno).
Por detrás de las dos mujeres que acapararon premios en la entrega que fue inaugurada por el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro y conducida por Gabriela Radice, destacaron los reconocimientos a las actuaciones de Graciela Borges en «El cuento de las comadrejas» y Gustavo Garzón en «Sueño de Florianópolis», que respectivamente se impusieron en los roles protagónicos.
La decisión de la Academia de proponer una gala presencial en el contexto pandémico no tuvo mucha convocatoria y apenas Juan Vera, Sebastian Schindel e Iair Said, ganador por su documental «Flora no es un canto a la vida», se hicieron presentes en el predio del barrio de Belgrano.