El tiempo - Tutiempo.net

Esteros del Iberá en kayak

Esteros del Iberá en kayak

Corrientes tiene una nueva propuesta turística. Se trata de una travesía de 65 kilómetros que, en cinco días, recorre los Esteros del Iberá en kayak. La experiencia propone pernoctar en islas y parajes, en estrecho contacto con la naturaleza, y experiencias con lugareños, adecuandose a las normas de seguridad sanitaria ante la pandemia.

El itinerario comienza a pie en el portal Carambola, que se encuentra en el noroeste de los esteros, en Concepción del Yaguareté Corá, y tras pernoctar en un camping, la navegación empieza en el puerto Juli Cué para finaliizar en el portal Capivarí, vecino a la ciudad de Mercedes, en el centro de la provincia y extremo sur de la reserva.

Entre ambos puntos se navegan el arroyo Carambolita, el río Carambola y las lagunas Medina y Trin, de escasa profundidad pero gran extensión, con más de 15 kilómetros cuadrados de aguas transparente, rodeadas de tierras firmes e islas de nutrida vegetación que albergan una variada fauna aérea y terrestre.

Para comer y pernoctar se hacen paradas en islas y refugios, donde se pueden disfrutar de pintorescos atardeceres en torno a un fogón o en parajes habitados por pobladores locales, donde se puede conocer su modo de vida, compartir actividades cotidianas y disfrutar de la gastronomía casera tradicional del Iberá.

Los Esteros del Iberá conforman el mayor espacio de conservación de Argentina, con 700.000 hectáreas, de las cuales 550.000 son Parque Provincial y 150.000 (donadas por la fundación Rewilding Argentina) son Parque Nacional, y la travesía se desarrolla en ambos espacios, entre los cuales no hay división física.

Juan Martín Rivas, baqueano del lugar, explicó a Télam que la actividad «encaja perfectamente en los parámetros del nuevo turismo en cuanto a la seguridad sanitaria, ya que además de cumplir los turistas con los protocolos de distanciamiento social, uso de barbijo y sanitizantes, todo se desarrolla al aire libre, en tanto las pernoctaciones son en carpas individuales y con respeto del sistema de burbujas».

Sobre los requisitos para hacer una travesía a remo y trekking de 65 kilómetros, señaló que es apta para todo público, aunque «se requiere experiencia en la navegación en kayak, porque es una travesía de cuatro días, con un tramo de hasta 20 kilómetros de navegación en una jornada y se necesita buen estado físico». El guía aclaró que «no es recomendable para niños»

FUENTE