El vóley argentino hizo historia en la tarde de Tokio, la madrugada de Argentina. El seleccionado de Marcelo Rodolfo Méndez se metió en las semifinales del certamen tras vencer a Italia 3-2, en el Tie-break, que ganó 15-12 cuando tenía desventaja de dos puntos en algunos momentos del partido.
Italia empezó mejor, era el candidato, pero Zaitsev estaba con molestias y aguantó hasta que pudo. El primer set se lo llevó el equipo europeo por muy poco, pero Argentina no estaba afuera del partido y eso se notaba. Bruno Lima, que sería el héroe del final, no se encontraba y Facu Conte poco a poco sumaba puntos.
En el segundo y el tercer set, Argentina sacó el carácter con un Palacios sublime, metiendo puntos en los momentos más calientes. Argentina necesitaba ayuda de un jugador que no fuese Conte y Lima y lo conseguía con el de Formosa. Por otro lado, Danani seguía a un nivel altísimo.
Enfrente, Italia se mantenía con los zurdazos de Michiletto, que con 19 años se erigía como el héroe y la figura del partido, junto al cubano nacionalizado Juantorena. Argentina peleaba y luchaba, De Cecco dirigía y Conte se exprimía en ataque. Italia ganaba el cuarto set con holgura y mandaba el partido al Tie-Break.
En la definición, el polaco Poglajen jugó puntos claves y apareció la figura de Bruno Lima, con dos Aces y dos puntos definitorios para que Argentina se plante en semifinales y le gane por primera vez a Italia en unos Juegos Olímpicos. Ahora, Argentina va sin presión ante Francia el jueves a las 9 de la mañana hora argentina, por la medalla, por la gloria.