Crisis, emergencia, catástrofe, son algunos de los términos que más se han repetido en las últimas dos semanas en la Argentina a raíz del clima impiadoso que trajo una ola de calor extremo, profundizó la sequía y con ella se aceleró el peligro de incendios. En ese proceso, que no ha terminado, Corrientes atravesó un infierno, con temperaturas agobiantes y focos de fuego en los cuatro puntos cardinales de la geografía provincial. El calvario sigue porque la causa no ha desaparecido, por el contrario se irá acentuando con el tiempo, según advierten los especialistas, por eso la educación es indispensable. Hoy es un buen día para comenzar.
Como parte del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra cada 26 de enero, la Municipalidad de Corrientes realizará una jornada de concientización y valorización sobre distintos aspectos que hacen al cuidado de nuestro hábitat. Por ejemplo, la importancia de la separación de los residuos. La clase tendrá lugar en plaza Vera, a partir de las 8 y hasta las 12, allí se montarán stands educativos y participativos del programa Reciclando Juntos, estarán interactuando con vecinos y turistas sobre la importancia de la separación y reutilización de residuos. La acción estará a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, «conforme a los lineamientos de seguir proyectando a Corrientes como una ciudad promotora de la separación en origen, el reciclado, la economía circular y la sustentabilidad», según señala un parte de prensa.
Anuncian la participación de diferentes áreas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Gobierno provincial y la Fundación Manos Verdes. Justamente, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, explicó que la gestión encabezada por el intendente Tassano busca con esta jornada «dar a conocer a todos los vecinos las acciones que venimos realizando para incentivar el reciclaje y mejorar la disposición final de los residuos».
En ese marco el objetivo también es visibilizar la existencia de los puntos verdes en la ciudad (lugares especialmente destinado a residuos reciclables) y por eso se eligió la plaza Juan de Vera que tiene intensa circulación de público durante la mañana. De acuerdo con el cronograma, los stands se ubicarán a partir de las 8 en el espacio público. Los agentes ambientales de la Municipalidad brindarán información para la toma de conciencia sobre cómo separar los residuos en sus domicilios para llevarlos a los Puntos Verdes, respectivamente. Además, se dispondrá de juegos ambientales para los más chicos.
Maldonado Yonna destacó el acompañamiento del Gobierno provincial y la Fundación Manos Verdes. Además participarán las áreas de Agricultura Periurbana, con información sobre huertas familiares, y de Arbolado Urbano. También estará disponible el servicio de canje de botellas PET por crédito Sube, que se encuentra funcionando en forma permanente en la plaza Vera.
A través de un comunicado se destacó que el Municipio desarrolla a lo largo del año diversas acciones en pos de la promoción e incentivo del reciclaje. En ese marco cuenta con nueve puntos verdes para la separación diferenciada de plásticos, papeles, cartones, vidrios y metales. También desarrolla el programa Eco Trueque de canje de residuos reciclables por premios sustentables en articulación con el Gobierno provincial.