Es importante saber que la yerba mate contiene cafeína, no es una infusión. Tiene muchas propiedades para el organismo, aunque también hay que tener algunas precauciones.
La yerba mate es una planta que se consume, normalmente en infusión, en gran medida en la zona de Sudamérica. El té se elabora a partir de las hojas de yerba mate, muy comunes en las zonas montañosas de la zona, que son secadas, cortadas y molidas. Lo puedes tomar caliente o frío y su sabor es amargo, pero agradable, aunque muchas personas lo endulzan con azúcar, miel o algún otro edulcorante. Es bueno para la salud.
Es importante saber que la yerba mate contiene cafeína, no es una infusión. Tiene muchas propiedades para el organismo, aunque también hay que tener algunas precauciones. Una de sus características es que no solo puede ayudarte a promover la pérdida de peso, sino también a quemar grasa. Aunque no hace milagros por sí sola, es un complemento ideal para conseguir este fin.
La yerba mate puede ayudarte a eliminar grasa y perder peso gracias a sus propiedades adelgazantes:
- Es diurética y depurativa. Esto es estupendo para ayudar con la retención de líquidos y lograr que los riñones trabajen mejor y más rápido. Además, esta propiedad es muy buena para las personas con un mal tránsito intestinal, ya que ayudará a depurar mejor el organismo. Muchas veces lo que nos sobra no es grasa, sino que acumulamos grandes cantidades de líquido y esto, aunque no lo creas, también nos hace subir de peso o vernos más hinchados.
- Ayuda a aumentar el gasto energético. La yerba mate acelera el metabolismo, sobre todo cuando se toma por las mañanas. Por eso, es ideal para tomarlo en el desayuno. Si tomas café, puede ser un buen sustitutivo, además, sigue conteniendo cafeína, lo cual te recargará las pilas por la mañana.
- Inhibe el apetito. No es que tomar yerba mate te quite las ganas de comer, pero sí que engaña al estómago. Tiene capacidad saciante que ayudará a no picar entre horas, por ejemplo.
- No tiene calorías significativas. ¿Y esto qué significa? Pues que básicamente las calorías que contiene están muy por debajo de los niveles normales, lo cual es perfecto para acompañar a tu dieta. Únicamente aumentará sus calorías si lo tomas con azúcar blanca o algún edulcorante que sí las tenga.
Cuánto mate se puede tomar al día
El mate es ideal como acompañamiento en las dietas, ya que por sí solo no hará milagros. Sin embargo, sí es un buen suplemento. Así pues, además de comer saludable, es recomendable incluir mate varias veces al día. Puedes tomar unos 100 gramos de mate al día, por ejemplo, acompañado de una dieta saludable.
Si quieres preparar mate para adelgazar y acompañar a tu dieta debes tener en cuenta que el agua no debe hervir, solo debe estar caliente en el momento que se añada el mate. Además, como hemos dicho, si añades azúcar blanca aumentarás las calorías. Por esta misma razón, tampoco deberías acompañarlo de alimentos con grandes cantidades de carbohidratos o grasas saturadas, como galletas o bizcochos.
Cómo se toma la yerba mate para adelgazar
No solo hay una única forma de tomar la yerba mate para adelgazar. Vamos a enseñarte algunas diferentes para que elijas la que más te guste o puedas alternar diferentes formas de tomarlo:
La forma tradicional
El mate es típico de regiones de Sudamérica como Argentina, Paraguay, Uruguay o el sur de Brasil. Para tomarlo como la tradición manda, son imprescindibles sus utensilios. Por un lado, está el mate, propiamente dicho, que es un recipiente donde se realiza. Y, por otro, está lo que se conoce como bombilla, que es una pajita de metal con la que se toma el mate. Para prepararlo, hay que añadir agua en un termo y calentarla pero sin que hierva. Después, se añade la yerba en el mate hasta llegar a las tres cuartas partes. Se tapa con la mano y se agita. Luego, se coloca la yerba en las paredes dejando un hueco central donde se añadirá el agua caliente. Luego, se mete la bombilla y está listo para tomar.
Mate en infusión
Puedes preparar una infusión de yerba mate igual que lo harías con cualquier otra planta. Para calcular, echa una cucharada de yerba por cada taza de agua. Cuando lo prepares, déjalo reposar unos minutos y listo.
Agua de mate
El agua de mate es básicamente una infusión de yerba mate pero fría. Prepara un litro de infusión y deja que se enfríe, o bien sírvela con hielo. Puedes añadir menta o hierbabuena. Eso sí, siempre colando previamente. Se puede tomar como el agua.
En batidos
Puedes añadir la yerba mate en batidos o los ahora tan famosos smoothies. Incluso también en zumos o licuados.
Precauciones al tomar mate para adelgazar
Antes de tomar la yerba mate, debes tener en cuenta algunas precauciones:
- Contiene cafeína, por lo que es estimulante y al igual que el café podría alterarte. Cuenta con cafeína como alcaloide dentro de su composición química.
- A veces, puede sentar mal al estómago. Es un poco astringente y los taninos que contiene pueden hacerte sentir pesadez de estómago o incluso acidez.
- Como hemos visto, no se debe preparar muy caliente. El mate se toma tibio, pero no muy caliente.
- No se recomienda tomar esta yerba si se padecen problemas renales, hipertensión, sobre todo si se están tomando diuréticos sintéticos.