Dirigido por Gabriel Nesci, cuenta la historia de tres amigos distanciados, que se ven obligados a reunirse en torno al grupo de rock que conformaron hace 25 años: Auto Reverse.
El rock alternativo e independiente argentino de los 90 tiene su espacio en la historia de Auto Reverse, un grupo maldito que integran Santiago Segura, Diego Torres y Diego Peretti en el filme que se estrena mañana «Casi leyendas», dirigido por Gabriel Nesci, que compuso las canciones que interpreta el trío.
Nesci dirigió antes «Días de vinilo», otro filme en el que la música es fundamental, pero acá armó un grupo con Peretti como bajista y vocalista, Torres como baterista y Segura como guitarrista, que se reúne a pedido del publico luego de varios años de estar separados y cuando el mito de la banda comienza a crecer en la escena local.
«A esta película la empecé a escribir hace casi 10 años, con la ola de nostalgia de reuniones de bandas históricas y se me ocurrió la historia de un trío argentino que nunca llegó al éxito, pero que por circunstancias ajenas tiene que volver, y también me puse a pensar cuál era el sonido que tenía que tener esa banda», evocó Nesci durante una entrevista con Télam.
Para avanzar en esa línea, Nesci se sentó a componer y, según comentó, «compuse 40 demos, convoqué al productor Juan Pablo Adamo y con él produjimos 12 canciones que quedaron para que las interpretaran los actores».
Nesci, que toma la música y las bandas de sonido tan en serio como lo hace el estadounidense Cameron Crowe, decidió situar a la banda a principios de los 90, «en los albores del rock alternativo en la Argentina cuando Soda Stéreo sacó ‘Dynamo’, con sonidos que venían de afuera a partir de las influencias de Jesus and Mary Chain, Echo and The Bunnymen, REM, Blur y Oasis».
Pero además Nesci buscó que Auto Reverse tuviera la historia de una banda maldita como Fricción (el primer proyecto de Richard Coleman), Don Cornelio y la Zona (con Palo Pandolfo), así como también Los Pillos, «una banda con un sonido muy marcado, cuyos discos estuvieron mucho tiempo fuera de catálogo y cuyo baterista Pablo Esaú y su novia Mónica Vidal desaparecieron en la selva boliviana luego de tomar una avioneta con destino a Brasil en 1990 y se perdieron para siempre», recordó haciendo gala de su conocimiento en la materia.
Por esa razón los demos de Auto Reverse «que son en cassettes que se filtraron y pasaron de mano en mano, generan cierto mito en el indie argentino. Muy al estilo de Los Pillos o de los dos discos inéditos de Luca Prodan y de Sumo».
El lugar de Esaú en la película, lo ocupa el español Segura, que es el guitarrista de la banda, y uno de los productores de la película, que desaparece durante años y vuelve para juntarse a tocar con sus amigos.
«Trabajar con Santiago fue buenísimo porque es un melómano increíble, conoce muchísimo de música, aportó muchas ideas de rock muy puro, muy under, muy cañero como le dicen los españoles y además aprendió a tocar la guitarra y a cantar», abundó Nesci.
En cuanto al personaje que le tocó al creador de Torrente, el cineasta agregó que «Santiago es un genio absoluto, domina la comedia como ninguno, y acá encaró un personaje arriesgado, ya que Axel sufre de síndrome de Asperger, que es un conjunto de características mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista».
«Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. La persona afectada muestra dificultades, de gravedad variable, en la interacción social y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotipias. Por eso Santiago hizo un trabajo físico para mostrar esos problemas, que fue increíble su laburo», narró el cineasta.
Sobre Torres, el realizador reveló que «su papel era el del baterista de la banda y Diego, que toca la guitarra, el piano y canta, se copó con correrse del micrófono, se daba maña con la batería así que durante sus giras ensayó y se preparo con el baterista de su banda».
Mientras que de cara al rol asignado a Peretti, Nesci confesó su sorpresa ya que «Diego es muy rockero, va a muchos recitales, escucha rock del bueno y venía con muchas ganas de hacer una película musical, bien rockera».
«Diego estaba fascinado, se entregó por completo. Aprendió a manejar el bajo y a cantar, puso mucha voluntad y mucho esfuerzo», subrayó Nesci acerca de la postura de quien en cine también protagonizó filmes como «No sos vos, soy yo», «Tiempo de valientes», «¿Quién dice que es fácil?», «La reconstrucción», «Wakolda», «Papeles en el viento» y «Sin hijos».
A la ahora de mencionar cineastas en su línea de trabajo, Nesci citó a Cameron Crowe, director de «Casi famosos» y a Todd Haynes, creador de «Velvet Goldmine» y «I’m Not There».
«Crowe es buenísimo en todo, la forma en la que conjuga la música con las historias, con el cine, la banda sonora, tiene mucha pasión con la música», fueron sus elogios.
Su fascinación con la música es tal que Nesci comenzará a trabajar junto a su hermano en un documental independiente sobre el grupo seminal del rock argentino, The Knacks, que se formó en plena época de la beatlemanía, en 1964, a partir de la amistad del baterista Oscar Paz, el guitarrista y vocalista Carlos «Charly» Castellani, Armando Aschenazi en guitarra, Eduardo Mikitow en bajo y Vicente Bulotta en teclados.