Argentina y el mundo se despiden de Carlitos Balá, el legendario humorista que con su carisma y su magia en los escenarios infantiles se ganó el cariño de varias generaciones: lo amaron tanto los niños como los padres y abuelos que fueron testigos de su inigualable sonrisa.
Tras ser internado este jueves 22 de septiembre en el Sanatorio Güemes por una descompensación, Carlitos Balá falleció a los 97 años.
Carlos Salim Balaá Boglich nació en Buenos Aires el 13 de agosto de 1925 y desde pequeño fue un joven tímido, por lo cual su hermana Norma lo incentivó a incursionar en el teatro, para revertir su presunta timidez.
Lo cierto es que el mítico humorista comenzó a ensayar bromas en los autobuses de la línea 39 de Chacarita y en sus primeras apariciones se hacía llamar Carlos Valdez, nombre artístico que más tarde decidió sustituir por Carlos Balá.
De la mano de Délfor Dicásolo dio sus primeros pasos en radio y TV, hasta que llegó a los estudios de Radio El Mundo con el trío cómico que conformó junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati. Allí comenzó a deslumbrar a las audiencias y a desplegar su talento artístico. Con posterioridad, cada uno seguiría su trayectoria de manera individual.
Progresivamente, Carlitos se popularizó al incrementar sus intervenciones televisivas en la década del ’60. Así llegó a La Telekermese Musical, transmitida por Canal 7, y también fue protagonista en El show de Antonio Prieto y en El show de Paulette Christian.
Al mismo tiempo, con el personaje de Jacobo Gómez se lució en Radio Splendid.
En 1962 participó en Telecómicos y en Calle Corrientes. Más tarde participó en El show super 9 con Mirtha Legrand y Duilio Marzio.
Su debut oficial en el teatro tuvo lugar en 1963 al representar la obra «Canuto Cañete, conscripto del siete». Gracias al éxito cosechado recibió una propuesta de Canal 9 para conducir su propio ciclo Balamicina. Al término del año filmó la película «Canuto Cañete, conscripto del siete».
En 1964 lo contrató Canal 13 para protagonizar El soldado Balá, y desde entonces su consagración en la TV fue definitiva, con actuaciones memorables en los programas El flequillo de Balá, El clan de Balá, Sábados circulares, El circus show de Carlitos Balá, El circo mágico de Carlitos Balá y El show de Carlitos Balá, entre otros.
Su trayectoria cinematográfica abarca múltiples películas entre las cuales cabe mencionar Canuto Cañete y los 40 ladrones, ¡Esto es alegría!, Brigada en acción, El tío Disparate y ¡Qué linda es mi familia!.
En 1979 protagonizó El show de Carlitos Balá, de Enrique Acosta y gracias a este brillante programa en 1987 fue premiado con un Martín Fierro como mejor espectáculo infantil.
En 1988 volvió al mundo cinematográfico en Tres alegres fugitivos, de Enrique Dawi.
En 1995 brilló en A jugar con Teddy y Carlitos Balá. Después tuvo actuaciones en los ciclos Son de diez y Como vos y yo de Canal 13.
En 2009 colaboró con el payaso Piñón Fijo en su show y en 2011 participó como invitado especial en el espectáculo Panam y Circo, a la par de la conductora infantil Laura Franco.
También tuvo una participación destacada en 2009 en el programa Justo a Tiempo conducido Julián Weich para la pantalla de Telefé.
Las frases inolvidables de Carlitos Balá
Al genio de Carlitos Balá se le atribuyen una serie de encantadoras frases con las cuales consolidó un estilo propio que siempre dibujaba una sonrisa en el rostro de sus los espectadoras
– ¿Qué gusto tiene la sal?
– Y dígame: «Meeee».
– Ea Ea Ea pe pepe.
– Gestito de idea.
– Ya mismo y sin cambiar de andén.
– Un kilo y dos pancitos.
Su emblemático Chupetómetro
Entre las magníficas creaciones de Carlitos Balá se encuentra el ‘Chupetómetro’, donde el animador depositaba los chupetes que los pequeños le proporcionaban.
Más momentos de su brillante trayectoria
El 11 de diciembre de 2009 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró al humorista Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad.
El 22 de mayo de 2011 Carlitos Balá obtuvo un reconocimiento a su distinguida trayectoria en los Premios Martín Fierro.
En 2016, a la edad de 91 años, visitó al papa Francisco en el Vaticano y fue declarado en Roma «Embajador de la Paz».
En marzo de 2019 se inauguró la obra Arco del Triunfo de Carlitos Balá, creación del arquitecto Ruben Díaz.
En 2020, al cumplir 95 años, durante la pandemia de COVID-19 varios artistas del segmento infantil tomaron la iniciativa de homenajearlo con un video que rememoraba sus frases célebres, así como sus logros a lo largo de una prolífica trayectoria.
CA/ED
FUENTE