Argentina volverá a tener un piloto en F1 gracias al debut de Franco Colapinto. El de la escuela de Williams debutará dentro de un Gran Premio de Fórmula 1 dos décadas después del último argentino.
El 15 de abril de 2001 compitió por última vez un piloto argentino en una carrera de Fórmula 1. Fue Gastón Mazzacane, en el Gran Premio de San Marino, la última de las cuatro carreras que hizo esa temporada sobre un vetusto Prost. Años después llegaría Pechito López, involucrado en el ruinoso proyecto USF1 de Peter Windsor, que no acabó viendo la luz.
Regreso de un piloto argentino a la Fórmula 1
Ha habido que esperar hasta 2024 para un argentino volviese a competir dentro de un Gran Premio de Fórmula 1, aunque de momento será solo en la modalidad de entrenamientos libres, aprovechando una de las dos ventanas que la FIA obliga a dar a pilotos novatos en cada equipo.
Franco Colapinto se pondrá al volante del FW46 en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña, en sustitución de Logan Sargeant. La oportunidad le llega al actual piloto de Fórmula 2 a sus 21 años, tras haber salido ganador del campeonato español de Fórmula 4 y tener resultados competentes allá donde ha competido, desde FRECA a Fórmula 3 sin olvidar sus intervenciones en LMP2, incluidas las 24 horas de Le Mans de 2021.
“Tengo muchísimas emociones. Estoy muy feliz y es un momento muy importante en mi vida y mi carrera. Estaré lo más preparado que pueda, daré muchas vueltas en el simulador y estudiaré los detalles necesarios para conducir el coche de este año. Tengo muchas ganas de probar el nuevo coche después de conducir el del año pasado en Abu Dhabi.”, añadió Franco Colapinto.
“Poder conducirlo en un circuito como Silverstone es un privilegio, es uno de mis circuitos favoritos y conducirlo en la carrera de casa del equipo significa mucho. A todos los aficionados argentinos: ¡espero que disfrutéis de la FP1 tanto como yo! Es un momento importante para nuestro país y estoy muy agradecido por todo el apoyo que he recibido. Voy a darlo todo para que estéis orgullosos”, completó el piloto.
Temporada alentadora
“Franco ha tenido un comienzo muy alentador en su temporada de debut en F2 y estamos encantados de recompensar sus actuaciones en los últimos dos años con su primera sesión de FP1. Estamos orgullosos de nuestro talentoso grupo de pilotos en la Academia de Pilotos de Williams Racing y es importante para nosotros darles la oportunidad de progresar y tener estas importantes oportunidades a medida que ascienden en la escala. Mostrar nuestro talento en nuestra carrera de casa en Silverstone es un lindo momento y, por supuesto, será un gran día para los fanáticos argentinos de la F1”, afirmó Sven Smeets, director deportivo de Williams F1.