
La selección Argentina atesora de esta forma su decimosexto triunfo. Un gol de Martínez durante el alargue ha dado la victoria a la albiceleste en un partido que ha estado marcado por la irrupción de decenas de aficionados que se han saltado los torniquetes.
Argentina se proclamó campeona de la Copa América por segunda vez consecutiva, tras superar la lesión de pierna de Lionel Messi en la segunda parte y vencer a Colombia por 1-0 el domingo por la noche con un gol de Lautaro Martínez en el minuto 112.
Messi pareció sufrir una lesión sin contacto al correr y caer en el minuto 64 y se cubrió la cara con las manos mientras se sentaba en el banquillo y sollozaba.
Más tarde, Martínez corrió hacia el banquillo para abrazar a su capitán tras el gol que propulsó a Argentina a su 16º título de Copa, todo un récord.
En un partido que comenzó con 1 hora y 22 minutos de retraso debido a los problemas de público en el Hard Rock Stadium, Argentina ganó su tercer gran título consecutivo tras la Copa América 2021 y el Mundial 2022 e igualó a España, que ganó la Eurocopa 2008 y 2012 en torno al Mundial 2010.
Argentina también frenó la racha de 28 partidos invicta de Colombia, que databa de una derrota en febrero de 2022 ante la albiceleste.
Martínez entró en el minuto 97 y marcó tras un pase perfecto de Giovani Lo Celso. Justo dentro del área, Martínez envió un derechazo entre los brazos levantados del guardameta Camilo Vargas para marcar su 29º gol internacional, el quinto de su carrera.
En su 39ª y posiblemente última participación en la Copa América, a sus 37 años, Messi marcó un gol en el torneo. Cayó al suelo después de que le pisaran un tobillo en la primera parte, pero permaneció en el partido.
El ocho veces ganador del Balón de Oro miró al banquillo en cuanto cayó al campo en la segunda parte, como si supiera que su torneo había terminado. Se quitó la bota derecha al salir y la golpeó con frustración, y su tobillo pareció hincharse.
El comienzo del partido se retrasó de las 20:00 (hora de Washington) a las 21:22 (hora de Nueva York) debido a problemas de control de multitudes en el exterior del estadio, entre los que se encontraban hordas de aficionados que traspasaron las puertas de seguridad de un recinto que se utilizará para la Copa Mundial de 2026.